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Cambios en las tendencias del consumo: Hacia un consumo más sostenible

308877_10150456873785979_1980635036_nDurante las últimas décadas, el uso y abuso de recursos ha hecho llevado a la sociedad a una crisis en el deterioro de las condiciones del ambiente, en la vida humana y animal. La contaminación del ambiente, el cambio climático, el agotamiento de recursos naturales, el enorme desperdicio que se produce y hasta los efectos en la salud del ser humano, han suscitado reflexiones y llamados urgentes a nivel global para revertir esta tendencia.

Para entender el término consumo sostenible, es necesario considerar tres aristas: el uso de bienes y servicios que atienden necesidades básicas; al mismo tiempo, aportan una mejor calidad de vida; y, finalmente, minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos, la emisión de desechos y contaminación para no perjudicar a las futuras generaciones.

El reto que tenían las empresas de crear productos de calidad, diferentes, innovadores, rentables y con valor agregado para el consumidor, se eleva aún más para considerar también el efecto negativo que esta creación puede generar durante todo su ciclo de vida.

Dos tendencias que se han popularizado principalmente en países desarrollados:

1. Vivir mejor consumiendo menos: la estrategia de algunos hombres de diferenciarse de sus pares usando marcas y productos exclusivos; el cliché de las mujeres que van de shopping como actividad social y no porque realmente necesitan lo que van a comprar; y, por último, el hecho de adquirir un producto solo porque es innovador sin antes analizar su verdadera utilidad y durabilidad, están dejando de ser cool.

Para lograr reducir el consumo, sin que esto sea visto como un sacrificio, sino como un nuevo estilo de vida, es necesario comenzar por controlar el deseo. Al mismo tiempo, en esta toma de conciencia se privilegia un producto de calidad en vez de la novedad (compra de varios productos que responden a la misma necesidad con diferencias mínimas).

Un gran desafío que viven las marcas es afrontar una tendencia a ver lo exclusivo y excesivamente costoso como algo negativo. En efecto, algunas personas rechazan empresas y consumidores que promueven productos que tienen un alto precio no solo para el que los compra, sino también para la sociedad y el ambiente.

2. Consumir local: el rubro más común para esta tendencia es el de los alimentos. Pero, por qué comer local? Algunos alegan que practican esta medida porque es más saludable y los alimentos son más frescos, para otros genera sentido de pertenencia, en algunos casos sugieren que de esta manera apoyan a los productores locales y mejoran la economía regional.

En efecto, todas esas razones son acertadas. Sociólogos que han estudiado el comportamiento de compra en Estados Unidos, han concluido que ocurren 10 veces más conversaciones entre los compradores en mercados locales en comparación a las que suceden en supermercados. Estos intercambios son muy frecuentes entre los productores y el consumidor, que no solo se interesa por la calidad e imagen del producto sino también por todo lo que hay detrás en la cadena de producción.

Consumir alimentos locales puede ayudar también a fortalecer la identidad de la comunidad porque se especializa en lo que se produce dentro de ese espacio geográfico y puede variar según la estación del año.

También es cierto que al tratarse de producción local, a pocos kilómetros de estos mercados, los tiempos y logística del transporte de la mercancía se minimizan, cumpliendo así la promesa de ofrecer alimentos más frescos cada día.

Finalmente, “eating local” funciona como una palanca para los pequeños productores, la generación de empleos locales y la auto-sustentabilidad de una comunidad.

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