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Saving money, saving time, saving relationships

10712599_974665169215777_6046606409704805469_oEconomizar, ahorrar tiempo y salvar nuestras relaciones interpersonales: tres preocupaciones a ser atendidas y que pueden ser abordadas desde una práctica inevitable como lo es el consumo.

1. Saving money… El precio de un producto es una de las variables más relevantes para el consumidor, pero existen otros factores relevantes que afectan la cantidad de bienes consumidos. Los compradores buscan maneras de optimizar sus gastos obteniendo el mejor beneficio posible; sobre todo las generaciones Y y Z (consumidores que han tenido que afrontar las consecuencias de una importante crisis económica). Mientras que sus padres pudieron comprar casa, carro y mantener un buen nivel de vida en sus 20’s, los Millennials han tenido que buscar otras opciones para satisfacer las mismas necesidades.

2. Saving time… Las decisiones de compra pueden ser tomadas en segundos, siendo éstas más impulsivas, o pueden ser pensadas durante meses, dependiendo del compromiso y precio que esta adquisición demande. Poder simplificar una decisión minimizando el riesgo o las consecuencias de equivocarse y reduciendo el compromiso generado, puede ser una importante palanca para influir en el consumo.

¿Cómo simplificar estas decisiones? Un punto de partida puede ser producir más servicios puntuales que responden a la necesidad en vez de promover la compra del producto. Esto genera la existencia del punto de servicio (PDS) en vez del tradicional punto de venta (PDV). Rentar un auto en vez de comprarlo, es un servicio que soluciona el “problema” en el momento puntual sin representar compromisos mayores o gran inversión de tiempo. Un avance incluso mayor es toda la industria de car sharing (uso compartido del vehículo).

Saving time no se refiere solo a la decisión de compra, también es indispensable referirse al tiempo que toma desplazarse hasta un local comercial, recoger toda la información necesaria, realizar la compra y volver a casa. Afortunadamente, en la era del e-commerce (o comercio electrónico), toda esta inversión de tiempo puede reducirse significativamente porque existe información en internet, incluso evaluaciones de compradores anteriores que pueden acortar esta tarea. A esto se une la  opción de realizar compras en línea que pueden ser despachadas a la dirección más conveniente para el cliente.

3. Saving relationships… Después de décadas donde mucha gente estuvo inmersa en el consumismo, se dieron cuenta de que gastar su dinero y tiempo en productos los convierte en personas tristes y aisladas. Pasar largas horas trabajando para ganar una promoción, aumentar su salario y así poder comprar más bienes, se convirtió en un círculo vicioso donde ya no quedaba tiempo para compartir con la familia y amigos, ni siquiera para tomar vacaciones. Esto llevó a un aislamiento en el cual cada ejecutivo “exitoso” quedaba preso en su burbuja.

Con este contexto es entendible el surgimiento del consumo colaborativo como respuesta a una necesidad de ahorrar tiempo, dinero y re-conectar a las personas.

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