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¿Por qué se habla de una crisis del marketing?

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Cuando se percibe el marketing como un departamento responsable por aumentar el atractivo y disponibilidad de un producto para incrementar las ventas, y luego se evidencia una disminución global del consumo; una conclusión posible, es que este equipo no está haciendo bien su trabajo.

Durante largo tiempo, fue difícil medir el resultado directo que la publicidad tiene sobre las ventas y el ROI. Cada vez más es frecuente en las empresas encontrar exigencias de rendición de cuentas para el departamento de marketing y que en vez de ser un equipo consumidor de recursos, sea uno generador de ingresos.

Todas estas acciones de marketing no pueden ser evaluadas de manera aislada. Existe un contexto, cada vez más dinámico, que tiene fuerte impacto sobre el desenvolvimiento de las marcas. Cambios macro-económicos, sociales, políticos, culturales, alteraciones en el comportamiento del consumidor, en su actitud hacia ciertos productos e industrias, nuevas maneras de comunicación y mayor acceso a información son solo algunas de las muchas variables.

Los cambios sociales, por ejemplo, es uno de los factores que managers y empresarios evalúan constantemente para poder tomar decisiones y ajustar sus planes de negocio. Predecir estas tendencias es una de las tareas más complicadas de los dirigentes. Esto implica poder adelantarse al futuro para influir e integrar estrategias dentro de un plan que considere diferentes actitudes, valores y estilos de vida del consumidor.

Poder adelantarse unos 20 años y trabajar sobre proyecciones y probabilidades es hoy en día una necesidad más que un lujo. Invertir el dinero en estudios de mercado, inteligencia de negocios y tendencias suena incluso más atractivo que una campaña de 30 segundos en televisión abierta.

Creer que la comunicación solo sirve para decir que hay un producto maravilloso que satisface las necesidades, es demasiado 1.0. En esta era de la digitalización, existe la oportunidad de tener una conversación fluida con todas las audiencias de la empresa. Es factible conversar online en tiempo real con el fin de identificar las oportunidades de mejora.

Esto no es solo una ventaja, también es una gran responsabilidad porque cada vez hay menos excusas para equivocarse y, justamente el rol de un manager de marca es entender esta dinámica y hacer que toda la empresa aproveche el universo de posibilidades que se esconde detrás de la comunicación digital.

El Marketing tiene un rol de intermediario entre todo lo que sucede en el entorno (mercado) y las operaciones que realiza la empresa para producir lo que desea (el cliente) su razón de existir. Este departamento de la organización funciona como el link entre ambas partes, sobre todo dentro de una visión que integra al cliente dentro de la construcción de la marca.

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